Economía y Empresa, Jurídico 


¿Por qué una Economía Pública? (I)

En estos días en que la Economía de los Estados vive algo convulsa, muchos son los que realmente se preguntan si es necesaria una Economía Pública. Aunque la pregunta incluso de los más críticos con el Estado  realmente no es esa, sino en qué medida el Estado debe intervenir en la Economía de un país. De este modo, daré una definición de Economía Pública como aquella rama de la ciencia económica que se encarga de estudiar la intervención del Estado (o sector público) en la Economía de un país.

Se pueden dar tres enfoques que justifiquen la presencia del Estado en la Economía:

  1. Enfoque filosófico-socioeconómico
  2. Enfoque de las ventajas comparativas del Estado
  3. Enfoque de los fallos del mercado.
Empezaré en esta entrada con el Enfoque de la filosofía socio-económica. Es un movimiento que se extiende principalmente a finales del S. XX con autores que reflexionan sobre lo justo y lo injusto, la medida del Estado, el origen del Estado, su papel como agentes económicos, etc. Nace de la necesidad de explicar el fundamento del  Estado y su participación en la economía. Nos encontramos con 4 autores principales:
  • Robert NOZICK: “Anarchy, State and Utopia”. Sigue una postura filosófica libertaria (libertarismo de derechas). La propiedad es un Derecho Natural y el Estado tiene la única función de proteger a los individuos frente a la fuerza, robo, fraude o incumplimiento contractual que recae sobre esa propiedad. Concibe un Estado mínimo.
  • John RAWLS:  “Justice as fairness”. Parte del razonamiento que cada Estado necesita de una votación unánime de sus ciudadanos para darse una Constitución que fije la participación del Estado en la vida de sus ciudadanos. Así concibe una justicia como imparcialidad donde el pueblo en condiciones objetivas fija la participación y tamaño del Estado. Cuando votas imparcialmente, te abstraes. Es un voto racional y puro que busca maximizar la posición del más desfavorecido. Sostiene un Estado como necesario y con una participación activa.
  • Amartya SEN: “The Idea of Justice, Equality of What?” Defiende que hay unas capacidades humanas básicas (salud, educación, nutrición, seguridad…) que generan la posibilidad de una vida libre y lo que hay que hacer es estudiar esas capacidades humanas y fortificarlas mediante el Estado. Defiende una participación activa del Estado pero en las cuestiones básicas.
  • Philip PETIT: “Republicanism”. Concibe el Estado como un garante de cualquier individuo sin límites. El Estado tiene que tratar de evitar las restricciones que pueda tener cualquier individuo. De manera que no haya posibilidad de que un individuo sea dominado.  El mejor ejemplo para explicar la doctrina de Petit sería la Ley de Dependencia donde el Estado trata de evitar que nada interfiera en mi libertad quitando las barreras oportunas. Concibe un Estado con mucha participación en la vida de sus ciudadanos.

Vía| Público y Privado: Un acuerdo necesario, ALBI IBAÑEZ, Emilio. Ed. Ariel. 2000

En QAH.com| ¿Por qué una Economía Pública? (II), ¿Por qué una Economía Pública? (III)

RELACIONADOS