ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Hasta qué punto somos psicoanalizados en las entrevistas de trabajo?

Parte del contenido en las entrevistas de trabajo son los test de personalidad. Podemos diferenciar los clásicos de los proyectivos.

Los clásicos dan idea sobre el carácter y los rasgos de personalidad. Los cuestionarios más conocidos son:

  1. El Inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman: test de 300 preguntas sencillas cuyas respuestas son cerradas (Sí o No). Se analizan 10 factores de personalidad, cada uno con 30 preguntas.
  2. 16 PF de Catell: busca las dimensiones de la personalidad básicas. Analiza 16 factores de personalidad distintos. Uno de los factores analizados es el Factor General de Inteligencia, para encontrar una relación directa entre inteligencia y personalidad.

 

Por su parte, los proyectivos son técnicas que permiten llegar fácilmente al psíquico inconsciente. El sujeto no sabe qué es lo que están evaluando en él, con lo cual no puede controlar conscientemente.

Refleja aspectos como: modo de operar mentalmente, personalidad, emoción, pensamientos, percepción del sujeto e inteligencia.

Existen muchos tipos de tests Proyectivos, como por ejemplo; Test de Rorschach, Test de los colores de Lüsher, Test de Zulliger, Test de Relaciones Objetales, Test grafológicos, Dinámicas de grupo, etc.

 

No obstante, el test de personalidad no termina aquí, se puede ir más allá a través de la grafología.

Esta ciencia permite analizar y conocer lo más profundo de las personas a través de su forma de escribir.

Se realiza a través de un texto manuscrito por la persona, normalmente de unas 15-20 líneas, espontáneo, sobre papel blanco y con bolígrafo. Es imprescindible que aparezca la firma, ya que ésta también aporta muchos datos sobre la personalidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía| Manual ejecutivo práctico para la búsqueda de empleo. Marta RODRÍGUEZ DE LLAUDER SANTOMÁ (en colaboración con Irene LÓPEZ CARA y Carolina FLORES BUSTOS)

Imagen| perfillaboral

En QAH| ¿Cómo es el proceso de selección de: Garrigues, Ashurst, Uría Menéndez, Linklaters, JP Morgan Chase, Morgan Stanley? , Pistas para competir con éxito en las pruebas de selección de personal, ¿Qué es el método Gronholm?

Escrito por el dic 24 2011. Archivado bajo Consejos y más información, QAH Procesos Selección, TOP QAH.





Acceder |