Coaching Profesional, Cultura y Sociedad 


¿Existe la sobrepoblación? (I) – El problema

Hoy vivimos 6.900 millones de personas en la Tierra. Según varios informes de la ONU, en 2012 se superarán los 7000 millones y en 2050, los 9.100 millones. Sin los métodos anticonceptivos, la población mundial crecería hasta los 11.000 millones en 2050. De acuerdo con estos informes, allá por el año 2100, se rozarán los 10.000 millones de habitantes. Y todo ello cuando hace apenas dos siglos no se llegaba a los 1000 millones. ¿Inquieta, verdad?

El primero en cuestionarse el aumento de la población fue Thomas Malthus, quien, a finales del siglo XVII, publicó su Ensayo sobre el principio de la población. La tesis fundamental de Malthus se resumía así:

 “Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población va doblando cada 25 años, creciendo de período de período, en una progresión geométrica.  Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética”

Por suerte, las previsiones maltusianas no se cumplieron, pero sí sentaron las bases del mito de la superpoblación.

Uno de los principales problemas que conlleva tal crecimiento es la distribución de los habitantes. Según la ONU, la población en los países desarrollados se mantendrá prácticamente igual y en algunos incluso disminuirá; sin embargo, las naciones más pobres del mundo tendrán un acelerado crecimiento. De los 2.300 millones de personas más que habrá en el mundo en 2050, el 98% vivirá en países pobres. Poblaciones como las de Níger, Somalia y Uganda crecerán hasta en un 150% en los próximos 40 años.

La población en los 49 países más pobres del mundo se duplicará, de 840 millones hasta los 1.700 millones de personas, según apunta el informe Perspectivas sobre la población mundial, difundido en 2008 y elaborado por la División de Investigación Demográfica y Población Mundial de la ONU. En contraste, los países desarrollados no sufrirán un cambio significativo en su población: de 1.230 millones de habitantes en 2009 a 1.280 millones en 2050. Incluso, Japón, Georgia, Rusia y Alemania perderán un 10% de población.

Vía|  El País
Más información| “Ensayo sobre el principio de población”
Imagen| Reuters (vía El País)

RELACIONADOS