Tecnología y Social Media 


¿Es el social media una moda pasajera?

Un parteaguas es una línea divisoria de aguas, un límite entre dos zonas en las que las aguas caen en direcciones opuestas. La palabra puede emplearse también para describir un fenómeno histórico y político: un hito, un momento trascendental, el instante en el que las actividades y circunstancias humanas atraviesan la línea divisoria que separa una época de la siguiente.  Hay muchos cambios políticos, sociales y económicos que marcan que estamos en un cambio de época y, quizás, uno de los más reseñables es el que está teniendo lugar en el plano comunicativo. ¡Bienvenidos a la revolución de las redes sociales!

    • “El social Media ha superado a la pornografía como la primera actividad en la web”
    • “Si facebook fuera un país sería el tercero más grande del mundo en población tras China e India”
    • “Más del 80% de las empresas utilizan el “social media” en sus procesos de selección”
    • “El 50% del tráfico de internet desde el móvil en Reino Unido es a facebook”
    • “Años en alcanzar los 50 millones de usuarios: La radio, 38 años; La televisión, 13 años; Internet, 4 años; Ipod, 3 años; Facebook alcanzó 200 millones en menos de un año”
    • “El 78% de los consumidores confían en las recomendaciones de otros usuarios mientras que solo el 14% confía en los anuncios”
 ¿Realmente es una opción tanto para los usuarios como para las empresas? ¿Estamos ante una moda pasajera o ante un fenómeno con un impacto social y económico capaz de pasar a la historia como lo hizo la revolución industrial? ¿Hablamos de una nueva revolución? ¿Una revolución tecnológica? Es como si estuviéramos de nuevo en 1500, saliendo de la Edad Media, con la imprenta recién inventada, hacia el mundo moderno.
Las reglas del juego han cambiado. Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran a nosotros (vía facebook, twitter, etc). Dejaremos de buscar productos y servicios… ¡Ellos nos encontrarán a nosotros a través del social media! El viejo paradigma ya no sirve y hay nuevas reglas que deben ser aceptadas. Ahora hablamos de colaboración, participación, confianza. De recomendación, conversación, remezcla, simplicidad y de corpartir. Hablamos, en definitiva, de socializar.
Vídeo|Youtube
RELACIONADOS