Cultura y Sociedad, Historia 


¿Es 2012 el fin del mundo?

Figura 1. Calendario Maya

 

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización Maya. El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Tzolkin de 260 días, el Haab de 365 días y la Katun de 144.000 días. Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de 1990 y el siglo  se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.

Este calendario cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 a.C., y detendrá su cómputo el 21 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo. La casta sacerdotal llamada Ah Kin, que creó y perfeccionó el calendario maya, era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Todo esto ha provocado que surja mucha polémica sobre un supuesto “fin del mundo conocido” en el 2012 y el surgimiento de una nueva Era. Tal es así que se ha escrito mucho, como por ejemplo, en forma de novelas o cine, sobre este acontecimiento, que resulta únicamente el fin de un ciclo y el comienzo del siguiente.

Muchos ven el final de una era. Los más optimistas, el comienzo de otra.

Vía| Hermetic

 

 

 

 
-->
RELACIONADOS