Economía y Empresa 


¿En qué país invertiríamos? China vs. India

Todos miramos a CHINA, pero la “Tapada” INDIA viene por detrás.

Los dos gigantes emergentes de Asia, India y China, parecen haber superado la crisis mundial, sin embargo, los métodos utilizados en cada país han sido muy distintos y por lo tanto las consecuencias serán también diferentes.

Después de la implementación de los métodos elegidos por cada gobierno, el crecimiento que está experimentando la India, parece mucho más sostenible que el crecimiento que está viviendo la China, y aunque la India todavía no puede competir en la primera línea económica, parece que se está recuperando en mejores condiciones que su rival Chino.

China implantó lo que se conoció como el mayor programa de estímulo en la historia mundial, utilizando la concesión masiva de préstamos bancarios, de manera que entre 2008 y 2009 la cantidad de nuevos préstamos casi se duplicó llegando a representar un 30% del PIB, esto permitió continuar con el crecimiento económico del país, a pesar de que las exportaciones, mayor fuente de ingresos en China, habían caído un 16%. Según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) el 84% de los préstamos van a parar a hipotecas (http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7586111.html). Sin embargo, ahora China se enfrenta a las consecuencias de tanta generosidad.

El método utilizado en la India fue distinto y logró alcanzar una recuperación sin poner en situación de riesgo a su sector bancario, se mantuvieron bastante conservadores, hasta el punto que el crecimiento de crédito en 2009 fue menor que en 2008. El gobierno indio optó, para recuperarse de la recesión, por medidas similares a las tomadas por la mayoría de países afectados; recorte de la tasa de intereses, incentivos fiscales y aumento del gasto fiscal.

Como pudimos estudiar en esta misma sección en el artículo de las Políticas keynesianas,  la India ha llevado  a cabo Políticas Fiscales Expansivas , una de las medidas para combatir desempleo y deflación, frente a políticas prestatarias de crédito de la China, la cual deja más dudas sobre su dudoso cobro.

De tal manera, que el crecimiento de la India tras la crisis mundial, aunque ha sido menor que en la China, parece haber convencido a los inversores externos mejor que su rival. El crecimiento obtenido en la India es considerado más robusto que el obtenido en China. Uno de los factores que más influyen en este aspecto es el hecho de que la India está menos expuesta a la economía internacional que la China, donde alrededor del 40% del PIB está vinculado a las exportaciones.

Además, otro factor clave en la economía India es el hecho de que el consumo interior en India representa un mayor porcentaje del PIB que para la China, además en India se consiguió que durante la peor parte de la recesión se incrementara la confianza de los consumidores, lo que permitió al país superar la crisis sin problemas.

De todas estas actuaciones, el Banco Mundial, prevé que los incrementos de la economía India sean superiores a la China, por lo que podemos ver como el hasta ahora invencible gigante chino pueda verse adelantado en el medio plazo por la nueva potencia, India.

 

Via| Time World

Más Información| Boston Consulting Group

Imagen| Deutsche Bank Research 

En QAH| Políticas KeynesianasCIVETS y BRICS,

 

RELACIONADOS