Tecnología y Social Media 


¿El motor se ha gripado?

¿Quién no ha escuchado nunca la famosa frase: El motor se ha gripado?.Estamos acostumbrados a escucharla en multitudde ocasiones, pero, ¿sabemos realmente lo que significa?

En un motor de combustión interna, como el de cualquier vehículo o motocicleta, las piezas que lo componen trabajan sometidas a grandes esfuerzos, y deben moverse sólidas y ajustadas a otras. Estas piezas están diseñadas de forma que siempre ajusten perfectamente entre ellas, para que el motor pueda generar la potencia necesaria durante su funcionamiento (admisión de aire, compresión, mezcla con el combustible, expansión…).

Antes de seguir, y para entrar de lleno en el tema, debemos destacar una propiedad de los materiales metálicos que se usan en la fabricación de piezas, como pueden ser los aceros, aluminios, titanios o aleaciones de diversa índole. Esta capacidad, denominada deformación elástica, quiere decir que si el material se ve sometido a unos esfuerzos por debajo de un nivel, volverá a recuperar su forma geométrica inicial cuando deje de estar sometido a esfuerzos. Superado ese nivel, no volverá a recuperar su forma geométrica y permanecerá en ella una deformación permanente. Es lo que ocurre, por ejemplo, con un clip. Si lo doblamos suavemente y lo soltamos, recupera su forma de clip original. Sin embargo, si superamos cierto límite y lo soltamos, el clip no recuperará su forma y se quedará deforme.

Pues bien, algo parecido es lo que ocurre en el gripado. Una de las razones del uso de la refrigeración en motor es evitar precisamente eso, sobreesfuerzos por calentamientos durante el contacto de las piezas. Si falla la refrigeración y las piezas comienzan a superar ese nivel de esfuerzos, entrarán en contacto y se deformarán, apareciendo holguras o roces entre ellas, bajando así el rendimiento del motor, o incluso rotura de algunas de las piezas. Dada esta deformación permanente, el motor no podrá realizar su función, aún parando y volviendo a arrancar, y es lo que se denomina gripado del motor. La única solción es cambiar las piezas defectuosas o el propio motor en conjunto.

Como cierre, el siguiente vídeo, que mediante una simulación en 3D muestra los componentes de un motor y la complejidad y detalle en su funcionamiento.

Más información| MecánicaFácil

Imagen| MotorSpain, Motor V12

Vídeo| YouTube: Diesel Engine Animation

RELACIONADOS