Economía y Empresa 


¿Cuáles son las ocho preguntas que debe hacerse un emprendedor?

¿Cuales son las ocho preguntas que debe hacerse un emprendedor?

El pasado mes de abril asistí a un curso llamado “Aula de Emprendedores” el cual fue organizado por PWC y Expansión. La duración fue de apenas un mes, pero el aprendizaje fue rápido y apasionante.

El primer día nos hicieron ocho preguntas que ellos consideraban básicas para cualquier emprendedor. Como considero como tales a todos los que participan en esta página, os las dejo aquí:

 

Un emprendedor es alguien que se busca la vida por su cuenta, con ganas de realizar sueños, con menos miedo que la media, con una pizca de locura, sabe dónde quiere llegar pero no siempre sabe cómo, es alguien irresponsablemente responsable, mira como mínimo a medio plazo, obtiene como resultado un proyecto profesional y/o de vida y lo que le diferencia de las personas creativas con ideas es que el emprendedor las pone en marcha.

 

1.      ¿Qué es emprender?

Tomar y comenzar un negocio y especialmente si encierra dificultad o peligro. Tomar el camino con la resolución de que llegar a un determinado punto es una gran duda. Las motivaciones principales para emprender son oportunidad de negocio o necesidad.

 

2.      ¿Por qué emprender?

El objetivo del emprendimiento es buscar tu sitio en la vida, ser feliz. Para poder emprender hay que tener esperanza pero también hay que ser planificado, cuando des un paso hay que saber donde se va a dar el siguiente. Si no te pones en metas no podrás alcanzarlas.

 

3.      ¿Para qué emprender?

El para qué, es muy similar al por qué, uno emprende para buscar su sitio, para realizar algo que no está hecho o simplemente para hacerlo mejor que los demás.

4.      ¿Cómo emprender?

Tiene 8 pasos:

I) Definir lo que quieres ser: esencia de emprendimiento

II) Definir objetivos y metas

III) Planificar una estrategia

IV)  Plan operativo anual, cómo conseguirlo

V) Obtención de recursos para realizar ese plan

VI) Ejecución: manos a la obra

VII) Control y evaluación de resultados. ¿Por qué vamos bien o mal?

VIII) Con las conclusiones aprender.

 

5.      ¿Cuándo emprender?

El cuándo es una pregunta muy importante, pues nunca sabemos cuándo es el momento idóneo para poner algo en práctica. Pero acordaros de dos cosas: una crisis da oportunidades y si crees que algo puede salir bien, hazlo, no te quedes con las ganas, te pueden quitar la idea.

 

6.      ¿Cuánto cuesta emprender?

Todo depende de lo qué quieras hacer y cómo lo quieras hacer.

Calcula correctamente los tiempos y los precios: El cálculo del flujo inicial de efectivo es una parte de la previsión de costes iniciales. Se trata de una faceta en la que los empresarios suelen mostrarse menos optimistas de lo que deberían. “Los pequeños empresarios tienden a pensar en precios muy bajos, en la creencia de que, cuanto menores sean sus precios, más competitivos serán. No tiene por qué ser así por fuerza”.

 

7.      ¿Con quién emprender?

Recordar una cosa: mejor solo que mal acompañado.

 

8.      ¿Dónde emprender?

Esta pregunta solo depende de una cosa: cuestión de dinero.

 

RELACIONADOS