Economía y Empresa, Marketing 


¿Cuál es tu mejor hora para escribir en Twitter?

¿Publicarías un mensaje a las 3.00 de la mañana? Probablemente, el primer pensamiento será que no, entre otras cosas porque todo el mundo está dormido a esa hora. ¿Estás seguro de eso?  No importa que sea de madrugada o durante la tarde del domingo. Si sabes que tu público está ahí, ese es tu momento.

Cuando emitimos un mensaje con la intención de que llegue al máximo de personas posibles, debemos asegurarnos de que todo el mundo nos escuche. Por eso ahora las empresas invierten cada vez más en redes sociales y menos en medios tradicionales. Por eso, los anunciantes gastan millones de dólares en emitir 30 segundos durante la SuperBowl. Saben que en ese momento tienen un público potencial de 120 millones de espectadores.

Si tu público estuviera compuesto por aficionados al fútbol, ¿les escribirías durante un partido de España? Puede que durante el juego no (y mucho menos ante ocasiones de gol), pero sí durante el descanso. Una serie de gráficas publicadas por Tuenti durante el mundial de Sudáfrica, como la publicada arriba, muestra cómo en esta red social la actividad descendía justo al inicio, subía en el descanso y, de nuevo, al finalizar el partido. Si en la pausa, la gente va al baño y a la cocina (no está frente al televisor) también aprovecha para mirar y actualizar su perfil. ¿No es una gran ocasión para nosotros?

Existen varias herramientas que te permiten conocer cuál es la mejor hora para publicar en Twitter. Una de las más extendidas, por todo el conjunto de posibilidades gratuitas y de pago que ofrece, es SocialBro. Con ella podemos conocer algunos parámetros importantes como:

  • Cuándo están online tus seguidores
  • Cuáles son las horas más concurridas
  • Cuáles son los días más activos de la semana
  • Cuándo recibes más RT y menciones
  • Cuál es tu alcance por hora

Combinando todos estos datos podemos ver, como se muestra en la gráfica, que para nuestro perfil quizá convenga más centrar nuestros esfuerzos por la mañana, hasta las 17 horas cuando empieza a descender la actividad. Además, de todo el tramo en el que nuestros usuarios están activos, suelen estarlo más de 8 a 11 horas. Esto nos dice, si tenemos un mensaje importante que decir, cuál es el momento más óptimo para hacerlo. Por otro lado, si somos usuarios de Hootsuite, SocialBro nos permite aunar estos datos con la programación de mensajes.

Imagen| Yorokobu

Más información| elmundo, SocialBro, Hootsuite.

RELACIONADOS