Coaching Profesional 


¿Cómo tomar decisiones?

Algo tan sencillo como escoger fresa o chocolate, es lo que ha sido objeto de estudio del neurocientífico Wired Jonah Lehrer en su libro “How we Decide”.

Explicar la toma de decisiones en el plano neuronal nos suena a tarea desafiante; sin embargo Lehrer lo afronta con confianza y elegancia. “How we Decide”, afronta con gran brillantez la lucha cognitiva entre la parte más racional del cerebro y sus secciones más intuituvas. New York Times.

¿Instinto y emociones o razón y análisis? Decidirse por una opción depende de la situación. Esta sería la principal conclusión de Lehrer.

El éxito de una decisión acertada se encuentra, según Lehrer, en la utilización de ambos lados de la mente, y es que hay que hacer caso de las emociones, vigilándolas con ayuda de la razón.

Dos recomendaciones fundamentales se erigen como claves:

  • Hay que reconocer los pensamientos que participan en cada tipo de decisión “para asegurarnos de que usamos el cerebro de la forma adecuada”.
  • Errores. Cometiendo errores, muchos errores, pues “antes de tener éxito, las neuronas, han de fallar una y otra vez”. Lehrer, asegura que “A menos que uno experimente los desagradables síntomas de estar equivocado, el cerebro jamás revisará sus modelos”.

Lo importante para tomar las mejores decisiones no es desesperar al cometer errores sino aprender de lo que ha salido mal y pensar en actuar de otra manera.

“Pensar en que podían haber hecho de otra manera, y así la próxima vez sus neuronas sabrán cómo actuar. Esto es lo más asombroso del cerebro humano: siempre se mejora a sí mismo”. Lehrer

 

Via| Jonah Lehrer 

RELACIONADOS