Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo ser un operador de éxito en la Bolsa?

Son asiduos los comentarios entre inversores que sienten desmotivación con su operativa diaria.  Incluso más de una vez se han planteado olvidarse de este mundillo y dedicarse a otras tareas más rentables. ¿Por qué este sentimiento es tan común en la bolsa ó en la inversión con activos financieros?

No es un negocio fácil y sin embargo es bastante accesible y rápido de emprender por cualquiera. ¿Cómo podemos ayudarle a no convertirse en uno más de los millones de inversores frustrados?  Explicándole simplemente la verdad, es un negocio muy difícil al que no sobrevive la gran mayoría, es necesario ser constante, disciplinado, metódico y paciente además, aceptar las derrotas (pérdidas) como parte de su negocio diario. Solo así podrá convertirse en un gran profesional de la bolsa ó más conocido como un gran trader.

¿Qué es un trader? La palabra “trader” quiere decir simplemente “comerciante”.

El trader es un comerciante de la Bolsa, que opera a muy corto plazo, más conocido como especulador. Jamás se le pasa por la cabeza comprar una acción para mantenerla indefinidamente en su poder. Todo lo que desea es “hacer una diferencia” entrando al mercado en el momento oportuno y esperando su oportunidad para retirarse con una ganancia. No le interesa sí la acción esta pasando por un problema circunstancial ó sí puede o no recuperarse.

Sabe que los valores suben y bajan cada día y lo único que le interesa es comprar barato y vender caro ó viceversa, es decir realizar buenos negocios día a día porque mañana tendrá otra oportunidad para invertir.

¿Por qué no es un negocio fácil?

Hay un prestigioso artículo publicado por los analistas de Elliot Wave Internacional donde comparan cada error sustancial de un trader con un dedo de una mano invisible que le va robando el dinero de su cuenta de trading. Intentaré resumirlo de la forma más sencilla.

  1. Error garrafal, la falta de un método operativo. Si no tenemos un método de negociación definido que sea claro y sencillo, nunca operaremos bajo unos criterios que podamos analizar y mejorar. Entonces estaremos operando al azar ó por instinto y no funcionará en el largo plazo. ¿Cómo podemos superar este error? Escribiendo paso a paso su metodología. Definiendo por escrito sus herramientas analíticas y  cómo piensa utilizarlas. No importa cual sea su método pero sí que este bien definido y sí al escribirlo sus patrones no caben en una tarjeta de visita, es probable que se esté complicando demasiado y tenga que revisarlo.
  2. Error garrafal, la falta de disciplina. Sí cada corto plazo de tiempo va cambiando su metodología ó no tiene la disciplina suficiente para seguir su método, se encuentra en este segundo error. El mejor consejo que podemos darle es adecuar su método a su persona. Es decir, definir su metodología en base a sus horarios, sus niveles psicológicos de miedo y ambición…de una forma que pueda soportarlos y ser disciplinado. Un método bueno no tiene por qué ser bueno para usted.
  3. Error garrafal, expectativas poco realistas Huya de todo anuncio que le proponga ganar 10.000€ con 1000€. Es posible que consiga rentabilidades por encima de la media pero sin embargo, es difícil hacerlo sin tomar riesgos por encima de la media. Entonces ¿qué rentabilidad puedo esperar en mi primer año como trader – 50%, 100%, 200%? El objetivo de su negocio debe ser igual del de cualquier empresa al iniciarse, alcanzar un 0% de rentabilidad en su primer año, es decir, perdurar y ganar en conocimiento y experiencia. Si logra hacer esto, entonces luego podrá marcarse nuevas metas y batir a un índice de referencia. Estos objetivos puede que no sean muy llamativos pero son realistas.
  4. Error garrafal, la falta de paciencia. Los mercados solo están en tendencia el 20% de su tiempo, entonces no es razonable que estemos siempre dentro. Esto es valido para cualquier horizonte temporal que nos planteemos, es decir, sí opero intradiariamente, solo habrá de 2 a 3 operaciones realmente buenas en el día y sí lo hago semanalmente, solo habrá de 2 a 3 operaciones buenas en la semana. ¿Cómo puedo superar este error? Recordando que cada día hay una nueva oportunidad, no hay que preocuparse por la falta de oportunidad.
  5. Error garrafal, la falta de dinero que gestionar. El dinero es su materia prima y la base de este negocio, Sí su cuenta de trading es pequeña deberá revisar todo su sistema en base a ello y quizás no le merezca tanto esfuerzo para ganar tan poco. La gestión del dinero merece una mención especial porque hay demasiados puntos que desarrollar. Pero en pocas palabras para superar este error, debemos buscar la longevidad de nuestro negocio. ¿Cómo lo hacemos?

Controlando muy bien el riesgo de cada operativa, es decir, sí al operar corro un riesgo de un 25%  del total de mi cuenta de trading, después de 4 perdidas consecutivas estaré arruinado y no estaré gestionando bien mi dinero.

En conclusión, el éxito en este negocio no es fácil. Es un trabajo duro que puede dar su recompensa siempre que primero entienda que tiene que romper cada dedo de esta mano que va robándole el dinero de su cuenta de trading..

Imagenes| shutterstocktemporaconsultores,

En QAH| Activos Financieros: Rentabilidad vs Riesgo

Más información| Enbolsa

RELACIONADOS