Cultura y Sociedad 


¿Cómo se miden las audiencias en TV?

Más de 15,6 millones de espectadores vieron la final del Mundial de Fútbol 2010. El 85,9% de la audiencia estuvo pendiente de la prórroga del Holanda – España. El último partido de Nadal en la final de la Copa Davis fue seguido por un 32,6% de share y casi 4 millones de espectadores en la tarde. La mayoría de la gente ve “Sálvame” y muy poca, los documentales de La 2. Todo esto se suele oír y leer, pero realmente ¿qué hay detrás de las audiencias de televisión? ¿Cómo se miden?

Kantar Media es la empresa encargada de evaluar qué ven los españoles.  En la actualidad España posee un panel de audiencia que cubre 4.625 hogares, muestra que se va renovando parcialmente de forma periódica. En realidad, los aparatos instalados en hogares detectan los gustos de 12.099 personas, que representan a los 47 millones de personas que viven en este país. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.

Kantar Media instala en los 4.625 hogares un audímetro, que es el aparato encargado de registrar el minuto a minuto del televisor.  Cada audímetro dispone de un mando a distancia especial. Cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que debe pulsar para identificarse cada vez que encienda la televisión. Eso permite que el aparato sepa quien está viendo la televisión, su sexo y edad, datos claves en la muestra. Pero, claro, estos datos se pueden manipular. ¿Hasta qué punto son fiables los datos de audiencia y reflejan lo que “ven los españoles”?:

El aparato da datos de share y de rating. El share es la cantidad media de espectadores que ven un programa que se está emitiendo. Es el reparto de audiencias reales expresado en porcentajes. Por su parte, el rating es la cantidad de espectadores que está viendo la televisión (de forma general) en relación al total de espectadores que tiene un país.

Queda preguntarse cómo este sistema puede adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de televisión a la carta por internet.

Vía | Vertele

Más información | Guía para saber cómo se miden las audiencias de TV en España

Imagen | Vertele

Vídeo | Youtube: ¿Quién está ahí? 

RELACIONADOS