ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo se hace una cirugía a corazón abierto?

Hoy en día es común oír hablar de gente a la que se le opera de corazón o como se dice comúnmente “a corazón abierto”.

Desde la segunda guerra mundial los cirujanos aprendieron a operar corazones, pero el constante movimiento de estos dificultaba mucho las técnicas de reparación y, por otro lado, no se podía mantener a una persona viva mucho más que unos minutos con el corazón en parada.

La respuesta a este problema llegó con lo que los médicos denominan máquina de circulación extracorpórea. Este complejo dispositivo manejado por uno equipo de enfermería especialista conocido como “perfusionistas”, permite durante un número bastante alto de horas trabajar a los cirujanos sobre el corazón inmóvil del paciente mientras el cuerpo sigue recibiendo el aporte normal de sangre. Es decir, actúa como un corazón y como pulmones artificiales (puesto que este dispositivo al hacer el puente necesario para aislar al corazón del circuito, se salta el paso de la sangre por los pulmones).

Para ello, los cirujanos colocan un tubo de plástico que sale de la aurícula derecha del paciente, y llega a una parte de la maquina conocida como oxigenador, las burbujas de oxigeno se mezclan con los glóbulos rojos del paciente y los oxigenan (cambiando la sangre de un color rojo vinoso a un rojo muy intenso). Finalmente la maquina devuelve la sangre con el impulso necesario a través de un tubo a la aorta del paciente desde donde se distribuye de nuevo por el organismo.

Una vez que todos los elementos están colocados, el equipo de cirugía corta la circulación normal mediante unas pinzas especiales, pone en marcha la maquina y detienen el corazón inyectándole una solución de potasio, para poder así  por ejemplo recambiar válvulas cardiacas, realizar un bypass de un infarto o reparar un defecto congénito del corazón de un recién nacido.

Todas estas técnicas asociadas al enfriamiento corporal del paciente, que se consigue enfriando la sangre que pasa por la máquina, permiten mantener una persona viva sin necesidad de que su corazón este latiendo durante horas.

 

 

Vía| Asociación de Texas de Cirugía cardiovascular 

Más información| Portales médicos 

Imagen| Unidad de cirugía cardiovascular del hospital univeritario Gregorio Marañon

Javier Cordero Escrito por el oct 26 2011. Archivado bajo Tecnología, Tecnología y SM, TOP QAH.





CONOCE AL REDACTOR

Javier Cordero

Javier Cordero

- Licenciado en medicina por la Universidad de Alcalá (2005-2011)

- Interno del Hospital Universitario Ramón y Cajal (2008- 2011)

- Beca Erasmus en la Seconda Università degli studi di Napoli (Italia) (2010)

- Redactor de la sección de Ciencia y tecnología de la empresa Qué Aprendemos Hoy

- Médico Residente del servicio de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid

 Ver perfil completo
Acceder |