Cultura y Sociedad 


¿Cómo se distribuye una película? (II)

Una de las habituales prácticas del cine comercial pasa por tener un presupuesto en promoción y marketing que iguala o supera el coste de la propia producción cinematográfica. Desde un punto de vista promocional, las grandes películas comerciales pasan por tres fases:

1.         Fase de preparación. Aprovechar la adquisición de los derechos literarios de una novela comunicarlo a la prensa o anticipar el rodaje y preparar a la futura audiencia. También se puede utilizar la contratación de un actor de renombre y organizar una rueda de prensa con el director y el o los actores de la película.

2.         Fase de rodaje. Invitar a la prensa especializada un día al rodaje y que puedan entrevistar a los protagonistas. Se suele aprovechar también la incorporación de un artista extranjero para invitar nuevamente a la prensa y dar a conocer la película en nuevos mercados.

3.         Fase de terminación. Una vez terminada la postproducción de la película, empieza el lanzamiento de la misma con publicidad y copias. Una promoción gratuita se consigue organizando eventos como pases de prensa, preestrenos, photocalls, concursos; pero también habrá que invertir en publicidad en medios.

Y para conseguir el mayor impacto posible se utilizan los siguientes materiales:

•          Product reel. Son fragmentos de las películas que están en preproducción, producción y postproducción, que se envía a las filiales de distribución para su promoción anticipada. Se distribuye gratis a las  televisiones.

•          Press book. Es un material que se distribuye a la prensa escrita, radio o televisión junto con pases de prensa para que den la noticia del estreno de la película. Contiene información adicional para elaborar la pieza informativa como fotografías relevantes, currículums del equipo, notas de producción, etc.

•          Making off. Contiene imágenes del rodaje y declaraciones del equipo y actores. Se distribuye gratis a las televisiones para que lo emitan mientras la película está en promoción.

•          E.P.K (Electronic Press Kit). Contiene imágenes de la película, de su rodaje. La diferencia con el making off es que el EPK contiene una entrevista abierta donde el director responde a unas preguntas genéricas sin que se vea al entrevistador para que pueda ser utilizado por la prensa para elaborar sus cuestionarios. Incluye también el tráiler de la película.

•          Trailer y pre-trailer. Película de corta duración para promocionar la película en las salas de exhibición. El pre-trailer es una versión corta del tráiler, denominado ‘teaser’,  que genera intriga y expectación que se desvelará con el tráiler.

•          Displays o standees. Publicidad en el punto de venta o trade marketing.

•          Fotocromos o lobby card. Fotografías de escenas de la película que se colocan en las vitrinas de las salas de exhibición, para que el espectador se haga una idea de la película, la ambientación, los actores, etc.

•          Octavillas o flyers. Con información técnico-artística y sinopsis de la película. Se reparten en los cines.

•          Guía comercial. Díptico o tríptico con ilustraciones de la película, sinopsis y breve ficha técnico-artística. Sirve al distribuidor para ofertar la película a potenciales compradores.

RELACIONADOS