Jurídico 


¿Cómo es el proceso de selección de Uría Menéndez?

Fundada en la década de los años cuarenta del siglo XX, es una de las más prestigiosas firmasdel mercado ibérico.  Cuenta con más de 500 abogados repartidos en 16 oficinas situadas en las más importantes plazas financieras de Europa, América y Asia. Dado su carácter internacional, cuenta con acuerdos de asociación con las más prestigiosas firmas de numerosos paíseslatinoamericanos así como con una red de best friends en la que colabora con las firmas punteras de Alemania (HengelerMueller), Francia (Bredin Prat), Holanda (De Brauw Blackstone Westbroek),Italia (Bonelli Erede Pappalardo) y Reino Unido (Slaughter and May).

Además, el despacho es miembro de asociaciones internacionales de prestigio como Lex Mundi o la IBA (International Bar Association).

El proceso de selección consta de tres fases: 

1-. Primera Fase: Prueba escrita:

Dura aproximadamente 4 horas y está dividida en tres bloques:

i)      Test de conocimientos técnico-jurídicos: consta de 100 preguntas tipo test, con cuatro opciones posibles y sólo una respuesta correcta, así como preguntas de verdadero o falso. Las respuestas incorrectas restan. De esas 100 preguntas, 80 versan sobre Derecho Mercantil y Civil. Son preguntas bastante específicas que tratan fundamentalmente, en cuanto a Derecho Civil; derecho de obligaciones, perfección de los contratos, vicios ocultos, resolución y rescisión, derechos reales, garantías, etc. Es conveniente para preparar estas preguntas la lectura del Código Civil. Y en cuanto a Derecho Mercantil; órganos sociales, régimen de mayorías, constitución de sociedades, tipos de sociedad, facultades de los distintos órganos sociales, responsabilidad, etc. Conveniente para preparar estas preguntas la lectura de la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Comercio.  Las 20 preguntas restantes son sobre Derecho Procesal y Derecho Administrativo, donde debemos destacar la determinación de la jurisdicción y la competencia, el fuero, sistema de recursos, naturaleza y características de los actos administrativos, retroactividad y todo lo relativo al procedimiento sancionador. Es recomendable mirar la Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial, Constitución Española, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

ii)    Prueba de inglés: se divide en dos partes. Primero, en preguntas de tipo test con cuatro opciones posibles y sólo una respuesta correcta. Las preguntas son sobre elección de tiempos verbales, phrasal verbs, collocations, vocabulario, etc., además de unas cuatro o cinco preguntas del mismo formato pero sobre un breve texto que se propone en la prueba. Las respuestas incorrectas no restan. 

Segundo, una redacción (300 palabras). Se proponen dos temas entre los que el candidato deber elegir uno. Como ejemplo de estos temas podemos señalar: “La influencia de la redes sociales”, “Si conceder los Juegos Olímpicos a una ciudad supone un gasto tremendo o, por el contrario, supone una oportunidad importante para la ciudad”.

iii)   Redacción en castellano sobre un tema de actualidad: En una extensión de unas 800 palabras máximo, desarrollar uno de los dos temas que se proponen. Ejemplo de estos temas son: “el movimiento 15-M”, “las Revueltas Árabes”, “Los rescates financieros en la UE”. Se valora especialmente la argumentación, la estructura de la redacción y la forma de expresión más que el contenido técnico del tema que se trata.

2-. Segunda fase: Caso práctico y entrevista con Socio

Lo primero con lo que te encuentras en esta fase es con un caso práctico (suelen ser dos casos no muy largos; uno de mercantil y otro de civil; ambos deben ser resueltos) para el que, sin ningún recurso ni material de apoyo, te dan 45 minutos para resolver, tomando las notas que consideres oportunas. Pasados esos 45 minutos en los que estas solo en la sala, llega el Socio que te hayan asignado y comienza el grueso de la entrevista. En este punto la situación puede discurrir de formas varias, pero básicamente el Socio te pide que le expliques la solución que le has dado a los casos. Durante tu exposición te pedirá aclaraciones, explicaciones complementarias y todo aquello que pueda tener relación o surgir a colación del caso. Además, puede formularte preguntas técnicas sobre cuestiones que no tienen necesariamente que ver con el caso, sobre cuestiones de cultura general y de actualidad. También te hará preguntas personales y es frecuente que en algún momento de la entrevista te pida que hables en inglés. Por último suele hacerte preguntas de por qué elegiste estudiar Derecho, por qué eliges un despacho como Uría y toda clase de preguntas que tratan de poner de manifiesto el perfil y los intereses del candidato. La duración de la entrevista suele ser de 45 minutos, aunque puede alargarse.

Pasada esta fase es posible que te citen para nuevas entrevistas con otros Socios, bien porque sean los Socios de los departamentos en los que estás interesados, o porque simplemente quieran recabar más información sobre el candidato. En cualquier caso, ya no hay casos ni son entrevistas técnicas, aunque es muy posible que te hagan alguna pregunta de tipo jurídico, de cultura general o de actualidad (evidentemente depende del Socio).

3-. Fase final: Entrevista con RRHH

Si llegas a esta última fase es, por lo general, porque has hecho un buen proceso de selección. Es una entrevista fundamentalmente personal, donde te preguntarán por temas de actualidad y de cultura general, así como cualquier curiosidad que se les ocurra sobre ti. Suelen pedirte que hagas un alegato de por qué quieres trabajar en Uría y el porqué de tu vocación por el Derecho.

En esta fase puede que incluso te propongan una oferta de incorporación o te emplacen a otro día para ello.

 

Más información| Uría Menéndez

Imagen| Legal Today, Musicopolis

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS