Jurídico 


¿Cómo es el proceso de selección de Garrigues?


Logotipo Garrigues AbogadosEn este post, vamos a explicar cómo es el proceso de selección en Garrigues.

En primer lugar, llegas a la oficina y esperas en recepción junto con el resto de gente que está citada para realizar el proceso. Llegada la hora de la cita, sale una persona de RRHH y os indica que podéis entrar en una sala donde se van a realizar todas las pruebas ese día.  Las mesas están colocadas según las necesidades y disponibilidad de la Oficina de Garrigues de que se trate, y en la sala se coloca el trabajador de RRHH acompañado de otro más y os explican por encima en que consiste el proceso, aunque antes de realizar cada prueba os explican detalladamente cada una.

Primera fase:La primera fase constaba de varias pruebas escritas y una dinámica de grupo.

La primera de ellas es una prueba psicotécnica como las que hacen en cualquier otro proceso que consiste en completar series de figuras, es decir, te ponen tres figuras y tu completas con una de las 4 opciones que te dan a elegir. Se trata de un total de 40 ejercicios, y el tiempo que te dan para resolver la prueba es de 20 minutos. La dificultad de la prueba va aumentando a medida que vas avanzando.

En segundo lugar, te enfrentas a una prueba matemática. Para realizarla te dan una serie de tablas con distintos datos (demográficos, estadísticos, estudios de mercado sobre preferencias en los automóviles según el sexo, etc), y a continuación tienes las correspondientes 40 preguntas y un tiempo de 35 minutos. Las preguntas no son complicadas, viene todo en las tablas y lo único que hay que hacer es comprobar datos y alguna que otra operación matemática básica (producto, división, regla de tres, etc). Por lo general, con el tiempo disponible, a nadie le da tiempo a terminar la prueba. Como en la anterior, la dificultad va aumentando a medida que avanzas en la prueba.

Nada más terminar la segunda prueba dan un descanso de veinte minutos aproximadamente.

En tercer lugar, hay que realizar una prueba de gramática de inglés. Esta prueba es de tipo test y consta de dos partes. La primera consiste en colocar una palabra o expresión verbal en el hueco de una frase. La segunda, es muy parecida, el enunciado es un párrafo y tiene cuatro huecos en los que tienes que colocar las cuatro frases que te dan a continuación. En total son 80 preguntas aproximadamente y el tiempo es de 25 minutos. Al igual que en las anteriores pruebas, la dificultad aumenta de manera progresiva.

La última prueba escrita es una prueba tipo test para evaluar tus conocimientos jurídicos. Por lo general son aspectos básicos de cada materia, aunque alguna era un poco específica. Exactamente son 30 preguntas sobre mercantil, procesal, laboral, fiscal, comunitario y administrativo (cinco de cada materia). El tiempo para realizar la prueba es de 20 minutos. Aquellas personas que estudian Administración y Dirección de Empresas o Economía que optan a un puesto en el departamento de Derecho Fiscal, sólo realizan las pruebas para el departamento de fiscal.

A continuación, el personal de RRHH coloca a la gente en un orden que ellos mismos establecen (aunque bien es cierto que ocurre a veces que no tienen por qué cambiar a los aspirantes de orden) y explican en qué va a consistir la dinámica. Ésta se desarrolla de la siguiente manera: en primer lugar se te plantea un tema de actualidad sobre el que hay que realizar una redacción de un folio aproximadamente, y que se entrega al final de la dinámica de grupo. Por ejemplo, se pide que se realice una breve explicación, tres puntos a favor, tres puntos en contra y una conclusión sobre la ampliación de la edad de jubilación. Otro tema que se ha suscitado en otros años es el de las consecuencias de la inflación. Acto seguido, cada uno de los presentes se presenta ante el resto (nombre, edad, carrera que estudia, etc) y explica si está interesado en realizar practicas o si busca trabajo y en que departamentos le gustaría trabajar, así como la ciudad en que estaría dispuesto a aceptar una oferta. Una vez hechas las presentaciones, comienza la dinámica de grupo. Son 20 minutos aproximadamente y se comienza hablando en español, después se pasa a inglés y se vuelve otra vez a español.

SEGUNDA FASE: Si has pasado la primera fase te llamarán y te citarán para llevar a cabo la segunda fase. Cuando llegas a la oficina te harán pasar a una sala y allí esperarás hasta que llegue la persona que te va a entrevistar. Esta fase consiste en realizar una entrevista con el director de RRHH. La entrevista se divide en tres partes: durante la primera le cuentas dónde has estudiado, experiencias en el extranjero (como las becas de Movilidad Erasmus, Atlánticus, etc), carrera que estudias y porqué la elegiste, por qué quieres hacer prácticas, etc. A continuación, según lo que le hayas contado, te hace una serie de preguntas. Más o menos las preguntas suelen ser del estilo:

–          ¿Qué es para ti ser abogado?, ¿Qué facultades debería tener un abogado? ¿Cuál de ellas crees que posees?

–          ¿A que tres personas sentarías en esta mesa?, ¿Por qué? ¿En que estarían de acuerdo sobre ti?

–          ¿En qué se diferencia tu yo de ahora y el de antes de empezar la carrera? ¿Qué crees que te ha aportado la universidad?

–          ¿Por qué escogiste tu carrera? ¿Te inclinas por el mundo del derecho o por el de la empresa?

–          ¿Qué destacarías de ti y algún defecto?

–          ¿En qué departamento te gustaría trabajar y por qué?

Por último, te dirá que le preguntes cualquier tipo de duda que tengáis sobre cualquier cosa (que tareas realizarías, como funciona Garrigues, etc).

TERCERA FASE: Esta fase varía, en función del departamento en el que estéis intentado entrar. Normalmente es una entrevista personal con el socio del departamento; la prueba se realiza en una sala, igual que la segunda.

El examen tenía tres partes. La primera, era un tipo test parecido al de la primera fase. En este caso eran 20 preguntas de mercantil, procesal, civil y penal, cinco de cada materia. Las preguntas eran muy básicas, pero las respuestas eran un poco confusas porque eran muy parecidas. La segunda parte contiene tres preguntas a desarrollar, como por ejemplo:

–          Régimen jurídico de los actos de administración y disposición de la copropiedad.

–          ¿Qué son los dividendos pasivos? ¿Pueden existir los dividendos pasivos en una sociedad de responsabilidad limitada?

–          La fianza o aval.

Y la tercera consistía en hacer un comentario sobre un fragmento de una sentencia. El tiempo para hacer esta prueba es de una hora, además un par de minutos antes de acabar la secretaria te avisa de que te va a recoger el examen.

Más información| Garrigues

Imagen| Dinámicas de grupo, Garrigues, question mark

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS